Escrit relatiu a la interposició d'una denúncia al Síndic de Greuges

Data de la petició:
05/12/2023
Núm. expedient:
126-00095/13
Situació:
En tràmit
Finiment del termini d'adhesions:
26/03/2024
Núm. adhesions:
0

El termini d'adhesions ha finalitzat.

Tràmits

  • Presentació al Registre de la iniciativa (19/12/2023)

  • Admissió a tràmit de la petició (23/02/2024)

  • Termini d'adhesions acordat per la Mesa de la Comissió (23/02/2024 - 26/03/2024)

Text de la petició

Presenté una queja ante el Sindic de Greuges, porque presencié agresiones homófobas en una zona de cruising, por parte de un grupo de chicos con palos y piedras. Yo cuando estaban ocurriendo los hechos, llamé al 112 de emergencias para que viniera la policía. La policía en ningún momento acudió al lugar de los hechos. Solicité a la oficina del Sindic que se pidiera
una transcripción de la conversación que mantuve con una coordinadora del citado servicio, porque yo estuve en el lugar de los hechos, más de una hora, en todo ese tiempo, llamé varias veces al 112, y una de las veces me pasaron con una Mossa d'Esquadra, la cual me dijo que no tenían dotaciones y yo le insistía, y me dijo que tenía cosas más importantes y colgó la llamada. En la transcripción de la conversación de la Coordinadora del 112, con los Mossosd'Esquadra, se dice que cuando ella hablo con los Mossos, también le dijeron que no tenían dotaciones.

Les pongo en antecedentes, antes de dirigirme al Sindic de Greuges yo había hecho una queja al Departament de familia y LGTBI de la Generalitat de Catalalunya, en la queja manifesté que no quería que esta reclamación fuera tratada por el Departamento de Interior, porque no podían ser juez y parte, maxime con el manifiesto y notorio corporativismo del los Mossos d'Esquadra.

Que hicieron en la Consellería de LGTBI cerraron la reclamación y la trasladaron a la policía, que es lo que yo les había dicho que hicieran.
Me contestaron desde la policía diciendo que habían hecho una investigación interna de la cual se deriva, que se habían enviado tres coches de patrulla de los Mossos d'Esquadra y un coche de la Policía Local de Sant Adrià.Y eso es mentira, yo respondí al correo que me envió el jefe de la policía de Catalunya,
y le solicité un informe donde se detallara qué coches cuántas personas a qué hora y cuál fue la operativa, a lo cual no me contestó.
Entonces fue cuando presenté la queja ante el Sindic de Greuges, porque yo lo que quería es que la policía acreditara con documentos que efectivamente mandaron esos tres coches de patrulla. La oficina del Sindic de Greuges le pidió al Ayuntamiento de Sant Adrià de besos que acreditara que envió un coche a la zona de los hechos.La Policía Local de San Adrià
respondió que no les consta de que se les pidiera que enviara ningún coche, osea primera mentira descubierta.
Entonces desde la oficina del Sindic, me dicen que se fían de la palabra de la Policía de los Mossos de Escuadra, y no le piden esa documentación que acredite que enviaron los tres coches.
Ante unos hechos graves de agresión homófoba la policía no acude y tiene la cara dura de decidir que acudieron 4 coches de las diferentes policías, uno ya se ha comprobado que es mentira y de los otros tres no han aportado ninguna prueba documental ,pero mi versión y la del 112 coinciden por escrito y mientras tanto el Sindic, dice que se fían de la palabra de los Mossos. Esto es un país democrático?.

Entonces yo como ciudadano me dirijo al Parlament, porque quiero saber cómo tengo que hacer para denunciar por la mala praxis a la Oficina del Sindic de Greuges. Gracias