Escrit relatiu a la regulació dels anuncis en els portals immobiliaris

Data de la petició:
12/05/2019
Núm. expedient:
126-00066/12
Situació:
En tràmit
Núm. adhesions:
0

Tràmits

  • Presentació al Registre de la iniciativa (16/05/2019)

Text de la petició

REGULACIÓN DE PORTALES INMOBILIARIOS

Los portales inmobiliarios han desarrollado una clara "posición de dominio" en el sector inmobiliario, existiendo un oligopolio de 3 actores : IDEALISTA, FOTOCASA, HABITACLIA. Los 2 últimos pertenecen a la misma sociedad con lo que se trata de un "duopolio".
Soy agente inmobiliario independiente, ejerzo de forma autónoma, pero esta petición la hago como CONSUMIDOR, el gran "olvidado" del establishment actual.

Propongo acabar con 2 problemas que ya he planteado a los 3 portales, exponiendo una sencilla solución, pero ninguno a querido atender mi solicitud... Llevo ya quizás 2 años en ello.
1- Acabar con las estafas de pisos inexistentes y las de personas que anuncian como particulares sin ser los verdaderos propietarios (un inquilino que subarrienda sin autorización, por ejemplo).
2- Acabar con los agentes piratas que actúan en Catalunya sin número de AICAT y que se prestan a toda clase de transacciones que infringen la Ley de un modo u otro.

Lo anterior ocurre gracias al uso de cuentas gratuitas y correos electrónicos gratuitos anónimos (hotmail, yahoo, gmail, etc). Cualquiera puede publicar un inmueble usando una falsa identidad y dando cuentas de correo de contacto anónimas y un móvil de prepago.

PROPUESTA :
Exigir a los portales que identifiquen a los usuarios de cuentas gratuitas a través de un pago de importe simbólico y contrastar la identidad del usuario con los datos públicos existentes en el registro de la propiedad.

Paso 1 : Registrarse en el portal indicando nombre completo, DNI (NIF / NIE) y una tarjeta de crédito
Se advierte al usuario que se procederá a verificar la titularidad del inmueble antes de activar la cuenta. En caso de no correspondencia perderá el importe de la suscripción.
El titular de la tarjeta debe ser también uno d los titulares del inmueble.
El usuario acepta.

Paso 2 : Cobro de importe simbólico (por ejemplo, 15 euros para publicar un inmueble durante máximo de 6 meses)
Si la transacción se realiza con éxito continuamos al Paso 3.

Paso 3 : Se pide al usuario que introduzca dirección exacta y referencia catastral del inmueble.
EN CASO DE VIVIENDAS : Se le pide también introducir el número de cédula de habitabilidad y el código de la etiqueta del certificado energético.
Opcional : Nº de IDUFIR

Paso 4 : Se le notifica que su cuenta se activará en un plazo máximo de 1 semana, una vez contrastados sus datos con los titulares del inmueble inscritos en el Registro de la Propiedad on-line.
- El portal procede a consultar al Registro vía on-line.
- Si todo OK se activa la cuenta de usuario para 1 único inmueble.

IMPORTANTE :
- El portal debe publicar al menos el nombre de la calle. No así el número ni el piso/puerta, a menos que el usuario así lo desee.
- Un mismo usuario "particular" debería tener también limitado el número de inmuebles que publica de forma simultánea. Por ejemplo, un máximo de 2 viviendas y 2 plazas de aparcamiento.
- NO DEBERÍA PERMITIRSE LA ALTERACIÓN DE DATOS DEL INMUEBLE : Así se evita que introduzca inicialmente datos de un inmueble para finalmente poner a la venta otro inmueble distinto.

Todos los pasos anteriores repetirse para cada inmueble que desee publicar.